Lets Get Together

jueves, 16 de diciembre de 2010

[votaciones]Kmusic vs. Jmusic


Kmusic vs. Jmusic

NOVIEMBRE 24, 2010 A LAS 22:02 , POR HYUNG
¿Quién no ha leido alguna vez que la j-music es mucho más comercial que la coreana? ¿O que la música coreana esta mucho mas americanizada que la japonesa?
Como siempre, esto ha dado y dará pie a muchas discusiones asi que trataremos de comparar ambas industrias y sobre todo, escuchar vuestra opinión. ¿Listos para una batalla épica? Adelante!
Antes de nada me gustaría dejar claro un par de cosillas. La primera de ellas es que sé perfectamente que existen otras industrias musicales en Asia, la China o la Thailandesa son un claro ejemplo pero son la coreana y la japonesa las que monopolizan todo el mercado así que nos centraremos en ellas. Y la segunda es que a lo largo de este “artículo” no podré evitar dejar implicita mi opinión, a pesar de que trate de hacerlo del punto de vista más objetivo posible no lo tomeis como nada personal, despues de todo, simplemente intento explicar el punto de vista de lo que yo conozco. Seguramente existiran decenas de grupos y cantantes más que desgraciadamente no nombraré aquí ya que me centraré en los mejores ejemplos de cada uno de los géneros.
Para empezar podeis ver que he puesto “music” en vez de “pop”. En Japón existe una forma peculiar de organizar la música, en las grandes superficies (HMV, cdjapan, Virgin…) tienden a diferenciar la música en Jpop, que agrupa TODA la música japonesa (géneros aparte), Enka(música tradicional japonesa), Música Clasica y Música en Ingles o internacional. En Corea el sistema es similar pero se tiende a distinguir entre géneros dentro de la música coreana (y en vez de Enka, Trot) Todos sabemos que existe el j-rock, el k-jazz… pero normalmente suelen ser subgéneros creados por la propia gente pero nada oficial, de ahi que no pongamos jpop y kpop (por eso y por qué no toda la música sea pop!)
Como el tema puede dar para largo, he pensado en dividir la entrada en pequeños “rounds” (si, como si de un combate se tratase XD) en los que se discutiran aspectos similares en ambas industrias. Comenzamos con el primero.

_______________

¿Cual es la esencia de esto en Japón? Sacar a un equipo de futbol de colegialas vestidas lo mas hortera posible y cantar canciones que incluyan al menos 5 “aishiterus” por minuto. ¿Entonces donde reside el problema? pues que el 90% de sus canciones son copias de una misma base sonora cambiando los looks y un par de palabras de las canciones para parecer un “novedoso y exótico single”. Para rematar la faena, las chicas que muchas de ellas ya estan cerca de los 30, tienen que seguir aparentando ser colegialas y estar locamente enamoradas de la primera cosa “kawai”que pase por delante de ellas y como no, tener voz de niña prematura que acaba de tragarse un silbato y gritar “Kyaaaa” cada 5 segundos.
Gracias a Dios no todo es igual en el país del sol naciente. Aparte de las multitudinarias Morning Musume y sus 543 sub-units y las AKB48 y sus otras 329 sub-units, Japón puede estar orgulloso de sus chicas mas rockeras como Scandal, sus electronicas y originales Perfume, sus veteranas SPEED,sus líricas Kalafina o sus mas góticas Ali Project (aunque debería catalogarla como solista o como “otra cosa” XD) aún asi, la mayor parte de su mercado esta controlado por las cientos de idols femeninas que hacen las delicias de los jovenes (y no tan jovenes) japoneses.
El panorama en Corea es totalmente diferente. Las girlbands brillan por su diversidad que a pesar de centrarse en un estilo bastante pop suelen abarcar otros estilos y sobre todo, experimentar bastante con sus registros musicales. Podemos encontrarnos con un coma diabético y shorts por doquier con Girls Generation, la Girlband por excelencia, chicas urbanas y con caracter con 2NE1 y f(x), grandes voces con BrandNewDay, movimientos “culiles” y cursiladas con Kara, chicas deportivas con After School, originalidad y misterio con Brown Eyed Girls, electro pop con 4minute, exotismo con Secret, reggae-pop con Miss A y revival con Wonder Girls (al que claro, hay que unirle otra veintena más como Sistar, Ham, Seeya, Davichi
Esta claro que tambien hay verdaderos despropositos en sus grupos como pueden ser la sub-unit de After School, Orange Caramel. No es que me disgusten pero el concepto de “magical girl” tan utilizado en Japón parece no pegar ni con cola en Corea. O Nine Muses que para mi seguiran siendo 9 chicas con talento para modelar que tienen que volver a nacer para cantar minimamente bien. ¿Son más comerciales en Corea por ello? por favor… estamos hablando de música pop, su esencia es ser comercial y no suele estar vinculada a CALIDAD. Aun asi y tras la imagen de “idols sacacuartos” son las coreanas las que se llevan el gato al agua en cuanto a producción y calidad.

El efecto Girlband en Corea suele ir por modas, cuando saca una, sacan todas y de paso aprovechan para salir media docena nueva. Es en esos momentos cuando la originalidad muere, vease el ejemplo de los looks “oscuros” cuando SNSD volvieron con Run Devil Run, Kara con Lupin y T-ara con I go Crazy because of You. Exceptuando esto la variedad esta garantizada en Corea y por ello, este round queda más que superado por la k-music y sus ejercitos de coreanas con piernas largas y ojos operados.
Hello project Vs. SNSD

_______________

El concepto de diva en Japon esta casi totalmente dominado por la discográfica AVEX. Podría decirse que el ejemplo más claro de ello es Ayumi Hamasaki y ser la artista con mas números 1 de la historia de Japón no hacen mas que reafirmarlo. Esta claro que su voz y su interminable vibrato pueda no gustar a todos pero no hay mas que ver alguno de sus cuidadisimos videoclips o uno de sus extravagantes conciertos para caer rendido a los pies de esta pequeña mujer.
Y no solo ella, Japón guarda un grandísimo repertorio de “divas” de la música, Namie Amuro, Koda KumiMika Nakashima, Anna Tsuchiya, Kimura Kaela y la artista asiatica que mas albumnes ha vendido en todo el mundo, Utada Hikaru son solo algunas de las mas conocidas y entre las que podemos incluir a una de las mas prometedoras, Alan. Esta claro que tras ellas se encuentra un gran equipo de especialistas, tecnicos, compositores, estilistas… que hacen su trabajo mas “facil” pero no podemos negar que al menos las nombradas, cuentan con grandes voces y talento a raudales.

Lamentablemente en Corea el concepto de “diva” es totalmente diferente. No con ello quiero decir que carezcan de talento sino que enfocan su música en otra dirección. Por un lado tenemos a Lee Hyori, Son Dam Bi, Ivy, Lee Jung Hyun, Chae Yeon y Solbi que son las que mas encajarian en ese concepto de “Diva” como cantante femenina que mueve masas, rodeada de escandalos y con unas canciones y conceptos bastante sensuales. Todas ellas comparten muchos estilismos y parte de su estilo musical pero su punto flaco reside en las vocesninguna de ellas, aunque saben mantener las notas, cuenta con una potente voz que deje boca abierto a su audiencia.
En el extremo opuesto podemos colocar a BoA, Younha, Hwayobi, Iu, Baek Ji Young y Gummy que serían algo asi como las divas equivalentes al estilo de artista que demuestra Ayumi o Utada en Japón (las sexys divas serian como Koda Kumi XD) Un estilo mas centrado en la propia música que en la imagen, con alguna otra excepción como los inicios de Baek Ji Young (y alguna que otra canción suelta) o un par de singles de Hwayobi, podemos afirmar que todas ellas tienen buenas y grandes voces aunque parece que mas del 80% de la población coreana esta sorda al no saber apreciarlo…
Este aspecto esta mucho mas pulido en Japón y en Corea, aunque parece que van encaminando poco a poco, todavia les queda mucho camino que recorrer. Por ello, K-sexy Queen… K.O.
J-diva Vs. K-Sexy Queen

_______________

Al contrario que en todo lo que queda más alla de las fronteras de Asia, las Boybands siguen siendo una moda y mueven miles, que digo miles, millones de niñas calenturientas con ganas de lanzar su ropa interior a sus chicos asexuados favoritos. Esto es una realidad (menos lo de tirar la ropa interior, que eso en Asia es casi pecado XD) y no podemos empezar a hablar de las boybands en Japónsin nombrar el núcleo de todos los males del mundo actual (xD) Jhonnys Entertainment. Es casi imposible concebir una empresa en la que tras disponer de unos 12 grupos en activo en el mercado juntando casi 60 miembros aproximadamente, los que tienen buenas voces pueden contarse con las manos. Que si, que podeis decirme son la mar de monos y que hacen movimientos pelvicos en todas sus coreografias (por no hablar del fanservice que se vende a toneladas) pero despues de escucharles a todos puedo contar con mis manos las buenas voces que hay entre ellos.
Pero claro, es más facil decir que la música coreana es mas comercial y que tiene calidad 0 ¿verdad? Es una verdadera pena que sea esta misma empresa la que eclipse las verdaderas boybands con talento de Japón. Con esto no digo que sus canciones no sean pegadizas ni que los chicos valgan tanto para ser actores como para coserte el bajo de los pantalones, sino que grupos como W-inds o EXILE queden en un segundo puesto. EXILE y sus sub-units de J Soul Brothers tienen mas calidad vocal que el 50% de todos los Johnnys juntos, asi de claro, y eso que EXILE y sus sub-unit solo tienen 2 cantantes principales cada una….
Las boybands en Corea son todo un fenomeno mediático sin precedentes y al igual que las girlbands, a pesar de estar dirigidas a un público en concreto, su variedad es digna de elogio. Shinhwa, Mblaq, Super Junior, BEAST, Supernova, 2AM, 2PM, F.Cuz, Shinee, ZE:A, U-kiss o los mas exitosos Big Bang, SS501 y como no Dong Bang Shin Ki son solo algunas de las más conocidas a lo largo y ancho de Asia y parte del mundo. Ya no solo en calidad vocal en lo que Corea puede dejar a la altura del betún a Japón, sino en cuanto a calidad musical y sobre todo estéticamente las boybands coreanas ganan por partida doble.
Pero claro, ahora me direis, si Japón es un monopolio de Johnnys ¿porqué narices van los coreanos alli y además, triunfan?. Es algo bastante extraño de explicar, Dong Bang Shin Ki y Big Bang lo consiguieron por méritos propios y sin cambiar en exceso su esencia, cosa que puede que se repita en 2PM, y todo gracias seguramente al exceso de boybands “clonadas” entre si (como ocurre en johnnys). Esta claro que el concepto presentado por los coreanos en Japón fue novedoso y diferente al que acostumbraban puede que de ahi surgiese su éxito. Como todos sabemos el mercado japones es muchisimo mas internacional que el de Corea por ello los cantantes suelen apostar por el como el primer paso (sip, de la dominación mundial)
Por ello y a pesar que en ocasiones no puedo evitar canturear canciones de Kat-tun y News, doy mi máxima confianza a las k-boybands.
Johnny's Vs. K-boybands

_______________

Comparar ambas tendencias musicales entre los dos paises es como comparar a Metallica con los Beatles, ambos son grupos rock aunque a un nivel muy diferente. En Japón la gran explosión del rock apareció en la decada de los setenta (vamos, como en todo el mundo XD) y se transformo en verdadera tendencia. Aparecio lo denominado “Visual Kei” que no es más que el sentido estético y visual, como bien dice el propio nombre, de los grupos. Desde entonces el verdadero rock parecio diluirse en un pop/rock en un extremo y el mas gótico, barroco y renacentista heavy metal en el otro. X-Japan se encontraron en el medio de esta encrucijada, uno de los primeros grupos con estética “Visual” que mantenia el sentido del rock en cada una de sus canciones.
Gackt, Miyavi, Hyde, Malice Mizer, Luna Sea o L’Arc~en~Ciel son algunos de los impulsores del (mal) catalogado como J-rock al que le siguieron los mas convencionales B’z, The Pillows o Mr Children y como no los actuales y exitosos UVERWorld, Dir en Grey, High and Mighty Color o The Gazette. Es indudable la calidad que destila Japón en cuanto a rock siendo uno de los más importantes y punteros en todo el mundo pero quizá por ello, colapsado por lo mismo en los últimos años. Cada día surgen medio puñado de nuevos grupos catalogados como rock que parten de una base similar y unicamente se diferencian por la gran cantidad de complementos que llevan encima.Contra mas exagerado, esperpentico y extracorporal (?¿) mejor. Con esto me refiero a que son todos practicamente iguales y por ejemplo, para diferenciar a Versailles de Phantasmagoria te tienes que fijar en quién lleva una jaula de pájaro adornando el hombro de uno de los guitarristas (si la lleva, es Versailles XD)
No por ello el nivel disminuye, todo lo contrario, los grupos mas jovenes cuentan con un talento increible pero todo parece centrarse mas en la imagen, en el “kei” (estilo) que en la propia música. Aún así las bandas convencionales parecen volver a surgir con paso lento pero seguro como les ocurre a Aqua Timez o a los casi desconocidos Weaver.

Decía al principio que era como comparar Metallica con los Beatles. Mientras que Japón se centra mas en el hard rock, el heavy metal y el rock mas puro como Metallica, Corea apuesta por un pop-rock, un rock más melódico como los Beatles. Si ya lo comenzaron los grandes Sanulrim con 아니벌써 alli por el 1977 y continuando hasta el 2008, siguieron su estela algunos como Seo Taiji, Cherry Filter, Trax, Loveholics o los más actuales Ft. Island, CN Blue, Led Apple y OPUS 1. Todos ellos reafirmando esa imagen de “banda” que Japón no conserva en su totalidad, esa banda que instrumentos en mano son capaces de hacer saltar al público con sus pegadizas canciones.
En este aspecto el rock coreano puede parecer menos original si lo comparamos con la vision occidental y el público al que esta orientado, y no podemos evitar encontrar similitudes con… si, los voy a nombrar (muerte) a los Jonas Brother o puede que incluso a Tokyo Hotel. Pero creo que esta afirmación esta totalmente equivocada. Esta claro que no guardan una imagen tan pulida como los grupos japoneses pero su encanto reside en eso mismo. No rozan la extravagancia de Japón ni tampoco la convencionalidad occidental, se encuentran en un termino medio. Y como yo siempre he sido más de Beatles y de estribillos pegadizos entre guitarras electricas, la victoria es para Corea con sus canciones de amor no correspondido y los cambios de look de Hongki.
J-rock/Visual Vs. K-Rock Band

_______________

Ambos estilos musicales provienen de la america negra y son a día de hoy, junto al pop, unos de los estilos con mas importancia en el panorama musical. El talento y la voz de los cantantes de R&B y pop en Japón es estrictamente proporcional a la fealdad del mismo, vamos, que contra mas fe@ mejor canta XD. El mejor ejemplo de ello son Thelma Aoyama, Miliyah Kato, Shota Shimizu, el casi desaparecido Tanaka Roma y la proclamada reina del R&B (y de la música urbana en general) Ai. Solo puedo decir que las voces de los nombrados son impresionantes y guardan la pura esencia de lo que el R&B tiene que ser, esa mezcla entre jazz, soul con una pizca de pop junto a sus cuerdas vocales hacen que nuestro cuerpo vibre con cada una de sus palabras.
Sorprendentemente es uno de los géneros peor tratados en el país y catalogado como un sub-estilo que se mezcla estrechamente con el urban. Puede que por esta imagen tan urbana y underground las similitudes con la música americana sean mas faciles de apreciar y que cuando escuchamos una canción de Ai parezca salida del repertorio de por ejemplo, Beyonce.
En Corea ocurre algo similar pero todavia más extremista. El R&B puede triunfar por encima de todo como en el caso de Taeyang de Big Bang, Wheesung y Rain o quedarse practicamente en el anonimato como Lyn, Winterplay o Oneway. El pop es un ingrediente habitual en casi todas sus composiciones pero no por ello la calidad disminuye. Pero si algo tenemosque destacar en Corea es esa tremenda mania de las baladas. Baladas con toques de pop, soul, jazz y R&B que hacen memorables tantos momentos de doramas deleitandonos con sus voces.
No es exactamente un estilo aparte, pero es digno de mención que existan grupos dedicados unicamente a las baladas como pueden ser December, Sg Wannabe o V.O.S y que practicamente todos los artistas coreanos hayan cantado alguna vez alguna balada de este estilo en su repertorio. En esto y como amante de las baladas, Corea me conquista una vez más, creo que nunca he escuchado tantas baladas lacrimogenas que harian las delicias de cualquier individuo con tendencias suicidas si no es en la música coreana. Aun asi, dejo este round como empate ya que ambas industrias tienen su encanto.
J-R&B Vs. K-Soul

_______________

Basicamente este punto esta dedicado al hip-hop y la música electronica y experimental. En Japón son bastante diestros a la hora de hacer buena música de este estilo y fueron ellos unos de los grandes impulsores del hip-hop por toda Asia. Con unas raices bastante americanizadas grupos como Teriyaki Boys y centrados normalmente en la cultura underground hicieron que este estilo saliese a la luz y triunfase frente a la música de masas.
Artistas como COMA-Chi, M-flo, Rhymester, Soulhead por parte del hip hop y Mihimaru GT junto aPerfume en el aspecto electronico son los mas exitosos del país. ¿Pero realmente hay alguno digno de mención? De ser asi mi decisión sería claramente M-flo por su larga carrera y su extensa lista de colaboraciones con artistas de todo tipo. Su estilo no es particularmente original, mezclan hip hop con pop y electronica pero se hacen notar con cada uno de sus albumnes. Al igual que otros géneros, el hip hop japones es bastante minoritario y segun mi punto de vista, no tiene ningun punto que le distinga del americano por ejemplo. Ni sus ritmos, ni sus letras ni siquiera sus extravagantes estilos (sino que se lo digan a DJ Ozma) consiguen calar hondo entre los amantes de la música japonesa. El trio Perfume ha conseguido traer de vuelta el revival electronico que parecia haber desaparecido en los ultimos años y con ello una moda de autotunes y distorsionadores de voz que llega hasta limites insospechables. Me considero fan de estas chicas y sus canciones estan creando escuela en todo el mundo pero no podemos negar que cantar con voz de droide y vestir vestidos prenatales acabara pasandose de moda.
El panorama en Corea es muy similar en cuanto a popularidad pero con tan solo nombrar 2 grupos tendremos garantizado calidad a raudales. Epik High son la viva imagen de que el hip hop no tiene que estar sujeto unicamente a rapeos sin sentido y bases de ritmos anticuadas. Mezclando música clasica, ritmos exoticos y cualquier cosa que se os pase por la cabeza Tablo, Mithra y DJ Tukutz pueden hacer maravillas. Piezas de autentica literatura envueltas por una producción maravillosa convierten a Epik High en, al menos para mi, el mejor grupo Hip Hop que existe. A ellos se les puede sumar cualquier rapero mas o menos talentoso como el veloz Outsider, Double K o NomNomNom.

El contrapunto lo encontramos en Clazziquai, Horan, Alex y Dj Clazzi forman el grupo electronico con mayor popularidad en Asia. Conocidos por sus diferentes apariciones en diferentes varietys (we got married, Show Time, Star Golden Bell…) su música es una fusión de géneros con toques electronicos que forman parte de bandas sonoras tan conocidas como la del drama, My Lovely Kim San Soon. Sin duda haber conseguido vender mas de 2 millones de copias de uno de sus discos se considera un grandisimo exito para los chicos y garantiza un nuevo trabajo que esperaremos impacientes.
M-flo Vs. Epik High

_______________

Me gustaría alargar esto muchisimo más y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero pero esto es en lineas generales lo que queria mostraros. He oido hablar a mucha gente, muchos comentarios y muchos mensajes de criticas a uno u otro lado pero la mayor parte de ellos, sin sentido alguno. Siempre se suele criticar el k-pop por resultar demasiado americanizado y el j-pop por estar dominado de ejercitos de chicos androginos. La verdad es que no me gusta pensar eso y todo esto se reduce a lo que escuchamos cada uno. Aquel que critica (ejemplo) que SNSD dedica solo el 2,3% de su cerebro a aprenderse canciones que repiten estupidos estribillos y defienda a capa y espada a unos rockeros de los que ni siquiera puedes distinguir el sexo, debería saber que son diferentes estilos, enfocados a diferentes públicos y sobre todo con unos conceptos tan diferentes como la noche y el día. Puedes decir que algo te gusta o no te gusta pero nunca criticar algo que ni siquiera conoces o que estas comparando con la cosa equivocada. Y puede pasar justo lo contrario, que puede que te gusten esos estilos y artistas tan diferentes pero sigas escuchando criticas. Por esta razón yo os pregunto, ¿Y qué preferis vosotros?
J-Music Vs. K-Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Express yourself !!( ̄▽ ̄)ノ Tell us what u think/ Dame tu opinion sin exageraciones ÓwÓ

Cassiopeias


.