Lets Get Together

domingo, 12 de diciembre de 2010

Recetas SED: Elaboración del chocolate-->DISFRUTE DEL RESULTADO GARANTIZADO

Recetas SED: Elaboración del chocolate

ABRIL 27, 2010 A LAS 21:24 , POR LULLABY

Antidepresivo, antioxidante…En la actualidad diversos estudios han certificado que el chocolate aporta más beneficios para la salud que los erróneos efectos que en el pasado algunos expertos le atribuían. Alegría, sentimiento de enamoramiento, poderes afrodisíacos…estos son algunas de las sensaciones que se experimentan al ingerirlo. La razón: El incremento de producción de serotonina (sustancia química que segrega nuestra cerebro y que regula, entre otras cosas, nuestro estado de humor) que se produce cuando comemos chocolate. Por eso, en esta ocasión os voy a explicar los secretos de la elaboración de tan poderoso producto. Os aseguro que si probáis esta receta, ya no os conformaréis ni con un rico Ferrero Roché.
*Nota: El contenido de la siguiente receta puede contener spoilers de la serie Oh! My Lady.
1. CONSEGUIR UN CACAO CALIDAD EXTRAUn paso fundamental y decisivo a la hora de conseguir un chocolate de calidad es la selección de los granos de cacao. Se cree que el origen del Theobroma cacao (nombre científico del árbol de cacao) se encuentra en América del Sur, pero vamos, quien dice América, dice Corea, lo importante es que sea del Sur. Es una planta que requiere humedad, calor y sombra para poder crecer. De sus frutos se extrae las habas de cacao con las que se elabora el chocolate.
2. FERMENTACIÓN Y SECADOUna vez que hayas tenido la tremenda suerte de hacerte con tan valiosa semilla, ahora toca ponerlo al solecito para que se seque y fermente. Importantísimo: hay que eliminar cualquier rastro de humedad en él. El cacao es un fruto al que le gusta nadar de vez en cuando de ahí que lo puedas pillar haciendo de Pepito Piscinas por el gimnasio. Vigílalo de cerca y asegúrate de mantenerlo siempre sequito.
3. EL TOSTADOLas habas se dejan fermentar al sol durante unos día para pasar al proceso de tostado a diferentes temperaturas. En caso de que llueva o esté nublado un solarium también vale. Las habas empezarán a tomar un colorcito morenito. Ojo al dato con esta fase: controla que las habas se tuestan de manera homogénea y no a parchetones, de lo contrario obtendrás unas habas multiculor que no sabrán igual a la hora de su cata.
4. LIMPIEZAUna vez tostadas, las semillas deben ponerse a remojo para limpiarlas y eliminar los restos producidos durante el proceso anterior. Las habas de cacao son muy juguetonas en el agua, se harán las remolonas y no querrán salir con lo que volvemos a enfrentarnos al problema de la humedad…asegúrate de no lavarlas demasiado.
5. EL DESCASCARILLADOA continuación viene una de las tareas más interesantes de realizar, el descascarillado. Una vez enfriadas las habas, se procede a pelarlas para luego molerlas y extraer la manteca de cacao y una pasta muy concentrada, llamada, pasta de cacao. Existen algunos granos de cacaos muy independientes que no esperan a la manufactura del hombre para ser pelados, sino que ellos mismos se auto-descascarillan. Si eres una persona de escasa paciencia y lo tuyo no es ir pelando semilla a semilla lo mejor es pedir a alguien que lo haga por ti. En estos casos (los explotadores agrícolas aún lo están analizando sin saber porqué) está demostrado que la mano de obra femenina es altamente eficiente y bastante rápida. Reúne a un grupo de mujeres (preferiblemente drama-adictas) y contrátalas para descascarillar tus habas…Verás como en poco tiempo te hacen un trabajo impecable y a unos costes irrisorios, vamos ¡gratis! Eso sí, existe el rumor de que muchas entre pelado y pelado no pueden resistir llevarse algún que otro granito a la boca para saborearlo, así que ojito no te vaya a menguar la producción.
6. COCCIÓN Y ENFRIAMIENTO
El proceso final consiste en someter la pasta de cacao a altas temperaturas, durante varias horas o días, en el cual el sabor se va mejorando y donde se pueden añadir ya diferentes sabores o aromas como el de la vainilla que es el más común. La coción requiere atención y cuidado, no te despites en ningún momento y manten la mirada atenta a la pasta.
Comprobarás como el cuerpo de la masa se va moldeando de manera gradual, adquiriendo una textura brillante y apetecible. Aunque la tentación te incite a probarlo, ¡stop! Aún no es el momento, déjalo enfriar primero en la nevera durante un ahora. Asegúrate de que tu cacao esté relajado y disfrutando del momento de enfriamiento, nada de estrés ni actividades…que lo sobresalten…Este es un momento decisivo en el asentamiento de su futuro sabor.
7. MOLDEADO
Una vez que la pasta se enfríe puedes pasar al proceso del moldeado. Su textura es suave y delicada, utiliza tu imaginación y experimenta mil y una formas para crear todo aquello que desees. Ahora debes tener en cuenta que el chocolate es muy sensible al calor, cuanto más lo manipules, más se calenterá y podrás descubrir reacciones impredecibles en tu chocolate. La más común es que se derrita, en un instante, por el calor de tus manos.
RESULTADO FINAL
¡¡Esto es una tableta y no la de Nestle!! Déjame decirte que si consigues una tableta con este aspecto alcanzarás el nivel de chocolatera master. Espero que os haya gustado mi receta de hoy. El grado de dificultad es sencillo, lo más complicado es encontrar unos granos de cacao de buena calidad, el resto, con amor, paciencia y un poquito de calor, vendrá rodado. Y ahora dime… ¿Aún sigue sin gustarte el chocolate? :P
p.d.: Quiero dedicar esta entrada a uno de mis momjjang favoritos. Ha sido una verdadera sorpresa comprobar que Choi Siwon tiene carisma, encanto y desenvoltura al frente de un drama. Indiscutiblemente para mi, la serie se salva gracias a su más que convincente interpretación de Sung Min Woo…bueno, y ¿para qué engañarnos? Sus escenas de torsos ‘gratuitos’ también han sido importantes…¡Levantemos nuestras manos y sigamos apoyando el movimiento momjjang en los dramas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Express yourself !!( ̄▽ ̄)ノ Tell us what u think/ Dame tu opinion sin exageraciones ÓwÓ

Cassiopeias


.